Qué hacer para frenar la Caída del pelo después del embarazo

Aunque a muchas mujeres se les cae el pelo durante el proceso del embarazo, no es una situación muy común. Realmente, lo que sí se produce de manera más frecuente es la caída del pelo después del embarazo, cuando la actividad hormonal comienza a regresar a su estado inicial y el ciclo capilar vuelve a la normalidad.

Por supuesto, independientemente del momento en que se caiga el pelo, a las mujeres les suele provocar inquietud este asunto. Por ello, buscan diferentes formas de cuidar su cabello y, en la medida de lo posible, procurar que se caiga lo menos posible.

Es necesario tener en cuenta que la caída del pelo después del embarazo es un proceso habitual y que, mientras más angustia, mayor será la caída del pelo. Por lo tanto, hay que procurar no obsesionarse con la idea de que el cabello se cae y mantener la calma. Lo óptimo para estos casos será cuidarlo y seguir algunas técnicas para frenarlo.

Qué provoca la caída del pelo después del embarazo

El cabello en las diferentes etapas que vive la mujer desde que queda embarazada hasta el post parto, sigue un comportamiento predecible. Nuestro sistema hormonal es muy sensible y reacciona al más mínimo cambio. Durante el embarazo, las hormonas femeninas, estrógenos y progestágenos, están en pleno auge, y el cabello obtiene beneficio de ello. En este periodo, el cabello manifiesta una buena densidad capilar, fuerza, y sufre una menor caída.

Sin embargo, tras el parto ocurre todo lo contrario, y es que la caída del pelo después del embarazo es muy frecuente. Los estrógenos vuelven a sus niveles previos al embarazo. La disminución significativa de estos estrógenos, como consecuencia de la finalización del embarazo, suelen pasar a un período de reposo prolongado, ocasionando una etapa de pérdida capilar temporal, lo que se conoce como alopecia postparto. Por lo general, suele tener una duración de entre tres y seis meses y, una vez pasado este tiempo, el cabello retoma su ciclo normal de crecimiento.

La caída del pelo después del embarazo es algo difícil de evitar, ya que forma parte de la actividad hormonal necesaria para el buen funcionamiento y adaptación del organismo de la mujer de cara al futuro nacimiento del bebé, es decir, todo el proceso de embarazo y post parto.

¿Qué hacer para frenar la caída del pelo después del embarazo?

Lo primero que se debe mejorar después del embarazo es el estilo de vida. Desde Hair & Be te proponemos varios métodos para contrarrestar la caída del pelo después del embarazo.

Mantén una dieta saludable

Todos sabemos que mantener una dieta saludable es un factor importante para una salud y bienestar óptimos. Especialmente para las mujeres que acaban de finalizar el embarazo, seguir una dieta saludable puede ayudarlas en su progreso y así evitar la caída del pelo.

Hay que asegurarse de que la dieta incluya el equilibrio necesario de vitaminas y nutrientes que se encuentra principalmente en verduras, cereales integrales y frutas frescas. También será  recomendable tomar suficiente agua a lo largo del día para mantenerte hidratada.

Toma suplementos nutricionales, uno de los principales trucos para frenar la caída del pelo después del embarazo

Tener un cabello sano y fuerte requiere llevar un control de las vitaminas o suplementos nutricionales. Para ayudar a detener la caída del pelo después del embarazo y fomentar el crecimiento capilar, en el post-embarazo será recomendable ingerir: complejo de Vitamina o Biotina (B7), Hierro, Vitamina C, Vitamina E y Zinc. Se deberá acudir al médico para recomendaciones acerca del consumo de suplementos nutricionales.

Reduce el estrés

El estrés puede provocar que a las personas se les caiga el cabello. Por lo tanto, es conveniente hacer habitualmente ejercicios de yoga y relajación, también es beneficioso realizar caminatas todos los días mientras se pueda. Pide ayuda a los familiares o amigos para realizar tus tareas diarias, para que tengas momentos al día para tu cuidado y tranquilidad.

Modifica tu peinado para disimular y frenar la caída del pelo después del embarazo

Son muchas las mujeres que eligen un peinado más corto después del nacimiento de su bebé para disimular la caída del pelo después del embarazo. Este estilo más corto es recomendable, ya que ayuda a reducir la apariencia de la caída del pelo posparto. Independientemente de la longitud de tu pelo, es beneficioso modificar el peinado para reducir el maltrato al que sometes a tu pelo. También se debe reducir el cepillado fuerte para evitar arrancar el pelo o abrir las puntas, e intentar no estirar el pelo a la fuerza con peinados como coletas, trenzas de estilo africano o extensiones de pelo.

Modifica la rutina de cuidado del cabello para frenar la caída del pelo después del embarazo

Después del embarazo, será recomendable modificar tu rutina de cuidado del pelo para que pueda ayudarte a reducir más la caída del pelo. Se aconseja el uso de un champú para la caída del cabello que esté enriquecido con biotina y sílice, así como un acondicionador de hidratación profunda.

El pelo se encuentra frágil cuando se encuentra mojado, así que se debe cepillar suavemente después de lavar el pelo o esperar a que esté seco. Si se accede al secado, es sugerible la opción de aire frío en el secador de pelo y evitar usar rulos calientes o planchas para no dañar más el pelo debido al calor excesivo. El pelo también puede gozar de los beneficios de otros productos especializados como aerosoles para el cuero cabelludo y mascarillas para el pelo.

Como ves, la caída de pelo después del embarazo es un proceso natural por el que pasa la mayoría de las mujeres que acaban de convertirse en madres.