El hierro es un mineral muy valioso para nuestro organismo, ya que es un componente fundamental en muchas proteínas y enzimas. Una falta de aporte de este mineral puede tener un efecto directo no solo sobre nuestra salud en general, sino también sobre nuestro pelo. La caída del pelo por anemia es una realidad y para evitarla hay que saber por qué se produce y cuáles son sus soluciones.

¿Por qué se produce la caída del pelo por anemia?

La caída del pelo por anemia se produce principalmente porque en la sangre hay bajos niveles de hemoglobina, la proteína encargada de transportar el oxígeno a los tejidos. Cuando respiras, aspiras oxígeno y este se acumula en los pulmones. 

Para que el cuerpo respire correctamente el oxígeno debe llegar a todo el organismo y es ahí donde entra la hemoglobina, que recoge el oxígeno de los pulmones y, a través de la sangre, lo distribuye. Además de llevar el oxígeno, la hemoglobina realiza el camino inverso: cuándo los tejidos han absorbido el oxígeno, lo transforman en dióxido de carbono y este vuelve a los pulmones transportado por la hemoglobina. Precisamente ahí está una de las respuestas a la caída del pelo por anemia. Cuando falta hemoglobina, tu cuerpo entra en estado de anemia.

¿Cuáles son los síntomas más destacados de la caída del pelo por anemia? 

Los signos y síntomas de la anemia varían según la causa y la gravedad de la misma. Relacionados con la caída del cabello lo más habitual es que si padeces de anemia tengas los síntomas explicados a continuación.

Pelo fino, síntoma más destacado de la caída del pelo por anemia

Quienes sufren de anemia suelen notar que su cabello es más fino, frágil y que se les cae más de lo normal. Habitualmente, la caída del pelo por anemia se produce en zonas aleatorias del cuero cabelludo, apareciendo un pelo más fino, mientras que el resto del cabello tiene un aspecto apagado, sin brillo, y más seco.

Pérdida de densidad del cabello

La caída intensa del cabello, sobre todo al lavarlo o al peinarlo, es, junto a la fatiga, uno de los principales síntomas de la anemia. La causa puede ser una dieta baja en hierro o pérdidas menstruales importantes.

¿Cuáles son las principales soluciones para evitar la caída del pelo por anemia? 

Si padeces de los síntomas antes comentados y tu cuerpo te está mandando señales, lo más importante es que visites a tu médico para hacerte un análisis. Es el método más eficaz para comprobar el nivel de hemoglobinas y de hierro en sangre. La anemia influye en tu cabello, pero también en muchas otras partes de tu organismo, y es importante que tu médico esté al tanto. No obstante, a continuación se detallan una serie de consejos y soluciones que te ayudarán a prevenir la caída del pelo por anemia.

Comer alimentos con hierro para evitar la caída del pelo por anemia

Si los resultados del análisis dan niveles bajos de hemoglobina y ferritina (la cantidad de hierro en sangre), lo habitual es recetar suplementos de hierro. Son muy eficaces. Sin embargo, puedes adelantarte a esta situación si incluyes alimentos ricos en hierro en tu dieta. El hierro está presente en muchos alimentos: hígado, carne roja (con altos niveles de zinc, también importante para la salud del cabello), huevos, moluscos y verduras verdes como las espinacas y las acelgas.

Es muy beneficioso combinar las fuentes de hierro con alimentos ricos en vitamina C, que ayudan a la absorción del mineral y que, sin duda, ayudan a evitar la caída del pelo por anemia. Entre estos alimentos se encuentran los pimientos, los canónigos y una buena cantidad de frutas, como los cítricos y los kiwis.

Someterse a tratamientos de bioestimulación

Aunque lo principal es que te alimentes de forma completa para que los folículos pilosos estén bien nutridos, una medida eficaz son los tratamientos de bioestimulación, especialmente en los procesos de recuperación tras una anemia. Su función como vasodilatadores es precisamente facilitar la circulación de la sangre y que esta llegue a los folículos pilosos.

Evitar alimentos que perjudiquen la absorción de hierro

Las bebidas alcohólicas, el café, el chocolate y la cerveza deben ser suprimidos si quieres evitar la caída del pelo por anemia, ya que perjudican la absorción de hierro por el organismo. Además de esto, los alimentos ricos en calcio como la leche y sus derivados también disminuyen la absorción de hierro y deben ser evitados durante las comidas principales como el almuerzo y la cena. Esto es debido a que el calcio compite con el hierro a nivel intestinal para ser absorbido.  

Si tienes problemas con la caída de pelo por anemia o se te ha debilitado el cabello, desde Hair & Be contamos con un abanico de soluciones a tu disposición. ​​Si tienes preocupación por la caída del cabello, te invitamos a solicitar una cita gratuita. Somos expertos en medicina capilar y con nuestros especialistas podremos valorar tu caso de forma personalizada y recomendarte un tratamiento siempre y cuando sea necesario. ¡Contáctanos ahora!